Categoría: Comida de cañamo

El cáñamo es una excelente fuente alimenticia debido a sus altos niveles de proteína, grasas, vitaminas y enzimas que proporciona al organismo bienestar.  Del cáñamo se consumen sus semillas, el aceite extraído de las semillas e incluso las cáscaras, que se consideran un excelente suplemento dietético debido a la cantidad de fibra que aporta.

Con las semillas de cáñamo pueden prepararse productos como el queso y leche vegetales, salsas, pan, cremas para untar o pueden ser añadidos a diversos platillos. Para personas alérgicas a los frutos secos, las semillas de cáñamo pelado, son una alternativa muy sana que puede consumirse crudo o prepararse una mantequilla.

¿Qué es el cáñamo y cómo se utiliza?

El cáñamo es una especie de la Cannabis Sativa, una planta de rápido crecimiento, fuente de cannabidiol (CBD), que se cultiva a campo abierto,  y que puede alcanzar una altura de hasta 4 metros.

Sus semillas se cosechan principalmente para la elaboración de alimentos y productos de cuidado personal, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes y muchos beneficios para el organismo. Además, se utiliza en las industrias textiles, papeleras, de los materiales de construcción, en la elaboración de plásticos y como biocombustible.

¿Cómo se comen las semillas de cáñamo?

Las semillas de cáñamo pueden consumirse descascaradas solas o como ingrediente para una gran variedad de recetas, incluso pueden tostarse para utilizarlas como un sustituto del café o para consumirlos como un snack.

Son muy nutritivas y son consideradas como un superalimento de gran demanda por parte de las personas que prefieren un estilo de vida sano y por los atletas de alto rendimiento.

El aceite de las semillas de cáñamo, es un fuente de ácido gamma linolénico (GLA), similar a los ácidos grasos insaturados presentes en la leche materna y posee alta cantidad de nutrientes.

¿Cuántas semillas de cáñamo deben consumirse al día?

No existe una cantidad mínima o máxima de semillas de cáñamo recomendadas, ya que dependerá del metabolismo y de los hábitos alimenticios, por lo que consultar con un nutricionista para que evalúe todos los factores para establecer una dosificación de acuerdo al gasto energético de cada persona es la mejor opción. Se recomienda el consumo de semillas de cáñamo en las dietas de adelgazamiento, y para personas que realizan ejercicios de alto rendimiento.

La cantidad de semillas de cáñamo que recomiendan la mayoría de los especialistas es de una a dos cucharadas al día, o de 20 a 40 gramos al día divididos en dos comidas, sin embargo, el nutricionista, tomando como base tus hábitos y constitución física puede indicar la cantidad a consumir diariamente. Recuerda que las semillas de cáñamo son un alimento, y puedes consumirlo diariamente o periódicamente.

¿Cuales son las propiedades de las semilla de cáñamo?

Consumir semillas de cáñamo le aportará a tu organismo proteína vegetal, que favorece el desarrollo de la musculatura y regenera los tejidos y un elevado contenido de hierro,  así como un excelente aporte de otros minerales como zinc, fósforo, calcio, potasio y magnesio y el potasio, que son beneficiosos para la salud. Además, las semillas de cáñamo son fuente de omega-3 que mejora los problemas de colesterol elevado y de vitaminas A, B, D y E.